CÓMO PRACTICAR LA EXPRESIÓN ORAL EN CASA

Queridos alumnos: algunos me habéis preguntado cómo practicar la expresión oral durante las vacaciones. Aquí os doy algunos consejos.

En primer lugar, lo ideal es hablar. Si tienes ocasión de hablar con algún angloparlante, eso es lo ideal. Si no, puedes hablar con un amigo o compañero español que sepa inglés. Evidentemente, no aprenderás tanto, pero sí es bueno para mantener la fluidez y no “desentrenarte”.

En segundo lugar, hay una serie de ejercicios que puedes realizar por tu cuenta y que te servirán para mejorar tu destreza oral. Te los he incluido más abajo.

Recuerda también que es muy útil a la hora de hablar bien el escuchar mucho. Cuanto más oigas hablar en inglés, más fácilmente te saldrán las palabras al hablar. Practica la escucha todo lo que puedas, por medio de radio en internet, películas, etc. Aprovecha los ratos que tengas libres para escuchar podcasts (programas de radio descargados de internet):  en casa, en el coche, en la playa…

Aquí tienes algunos ejercicios para la práctica de la destreza oral para diferentes niveles. Escoge los que más te gusten y anímate,  son bastante entretenidos.

1. Lectura en voz alta (todos los niveles)

Escoge un texto comprensible y no demasiado largo. Haz una primera lectura lenta y silenciosa.

con las dificultades del texto: sonidos complicados, palabras nuevas, etc. Haz una segunda lectura en voz alta y lentamente. Cuida la pronunciación, el ritmo y la entonación. Haz una tercera lectura, más rápida. Puedes grabarte y escucharte después.

Puedes ayudarte del documento oral (grabación, audiolibro, CD del libro de texto) o del programa Acapela (www.acapela-group.com/text-to-speech-interactive-demo.html) para repetir lo que te interese.

2. Repeticiones (todos los niveles)

Escoge un documento oral grabado que sea de tu interés: una noticia de radio, TV o internet, un diálogo del libro, de una película en DVD, etc. Escucha algunas partes que elijas para trabajar. Comienza a repetir frases completas cortas y repite cada vez fragmentos más extensos. Imita al máximo la pronunciación y la entonación. Ayúdate de la transcripción o los subtítulos si dispones de ellos. Puedes imitar a tus actores favoritos en versión original.

3. Improvisaciones orales (nivel intermedio y avanzado)

Es como preparar una pequeña exposición oral casi espontánea. Escoge un tema de tu elección (o que te lo escoja alguien). Tienes dos minutos para pensar sobre él y hacer un pequeño esquema mental. Si esto te resulta difícil, toma algunas notas. Habla del tema durante al menos un minuto. Grábate y escúchate después.

4. Contar una noticia (nivel intermedio y avanzado)

Escoge una noticia de prensa (impresa u online) que te interese y léela varias veces. Cuéntala oralmente como si fuera para la radio o la televisión. Grábate. Haz oír tu grabación a alguien con un nivel similar o superior al tuyo, y pídele su opinión.

Busca en internet esa misma noticia en un medio hablado (radio o televisión). Compárala con la tuya.

Variante: ‘cada vez más rápido’. Has de contar la noticia varias veces. Cada vez que hagas una nueva intervención deberás ir más rápido.

5. ¿Qué dirías en esta situación? (todos los niveles)

Imagina determinadas situaciones de la vida real en un país. Intenta parafrasear o explicar en voz alta palabras que podrías necesitar y que no sabes cómo se dicen en la lengua extranjera. Ayúdate de descripciones, paráfrasis (explicar con otras palabras), definiciones, etc.

Imagínate, por ejemplo, que necesitas comprar un mechero, una funda de edredón, que quieres contratar una tarifa plana para el teléfono, etc. Explícaselo a alguien (sin decirle lo que es) para ver si lo entiende.

Busca después la palabra o expresión.

6. El intérprete (nivel avanzado)

Escoge una noticia hablada en tu propio idioma que hayas grabado de la radio, la televisión o de internet.

Escúchala varias veces. Prepara con un diccionario bilingüe el vocabulario que necesites. Haz de intérprete simultáneo: escucha un pequeño extracto (10-15 segundos), para la grabación y ve traduciendo al inglés; sigue con otro fragmento, etc.

7. El espectador interactivo (nivel avanzado)

Escoge un vídeo de internet en inglés: una noticia, una entrevista o un monólogo ante la cámara (hay muchísimos en www.youtube.com). Reacciona espontáneamente en inglés, dirigiéndote al hablante como a veces hacemos en nuestro propio idioma expresando nuestro acuerdo o desacuerdo. Utiliza expresiones de aprobación (‘y que lo digas’, ‘qué razón tienes’, etc.) desaprobación (‘venga ya’, ‘eso no te lo crees ni tú’, etc.) o neutrales (‘eso nunca se me había ocurrido’, ‘ah, ahora lo entiendo’).  Para aprender expresiones de este tipo, utiliza un diccionario o pídele ayuda a tu profesor.

Si te cuesta la espontaneidad en inglés (¡lo cual es bastante natural!), prueba a hacer primero tus comentarios en español, parando, anotándolos y buscando un equivalente en inglés (usa también tu imaginación).

Después ve el vídeo otra vez y ve comentando. Aunque los comentarios los hayas preparado de antemano, practica un estilo espontáneo. Repite el vídeo varias veces si hace falta.

Have a great summer and enjoy (yes, enjoy) English!

About these ads

2 thoughts on “CÓMO PRACTICAR LA EXPRESIÓN ORAL EN CASA

  1. Realmente blog informativo aqui meu amigo. Eu só queria comentar e dizer que manter a qualidade do trabalho. Eu tenho bookmarked seu blog só agora e eu vou voltar para ler mais no futuro, meu amigo! Ainda bem escolhidas cores sobre o tema que vai bem com o blog na minha modesta opinião:)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s